Publicado en AMOR, Comunicación, CONFIANZA, CORAZÓN, DIOS, ESPERANZA, EVANGELIO, PERDON, PSICOLOGIA, SANACION, SOLEDAD, TERNURA, TRISTEZA, VIDA

Si tú también hubieras comprendido …


Evangelio según San Lucas 19,41-44.
Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, diciendo: «¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.
Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes.
Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios».
 O20Jerusalem1
Con el pasaje del evangelio que leemos hoy concluye el largo camino de Jesús desde Galilea hasta la capital. No era raro ni extraño que un judío llorara a la vista de Jerusalén. Continuamente estaban llegando a la ciudad santa caravanas de peregrinos provenientes de distintas partes del imperio. Era ley que todo judío «subiera a Jerusalén» a la celebración de las fiestas más significativas que tenían connotaciones nacionales (Pascua, Tiendas o chozas); ahora, quienes no podían hacerlo con la regularidad de las fiestas, se les pedía que lo hicieran al menos una vez al año, y los que no podían una vez al año, al menos una vez en la vida. Eran muchos los que debido a su precaria condición económica no podían hacerlo sino una sola vez en toda su vida. En todo caso, siempre estaban llegando peregrinaciones a Jerusalén. Los Salmos de Ascensión o de Subida nos dan una idea de aquella emoción de los peregrinos al ver por fin a su ciudad, la ciudad santa, la ciudad de Dios, la ciudad del rey, y su magnífico templo (se dice que a la época de Jesús no había en todo el imperio romano una construcción de tipo religioso que fuera tan magnífica como este templo). De modo que al contemplar de lejos ciudad y templo, los fieles entonaban salmos, danzaban y lloraban de alegría, unos quizás por tener la oportunidad de verla de nuevo, otros por ser primera y quizás última vez. Para cada uno Jerusalén guardaba un motivo de alegría y llanto.
Lo novedoso del llanto de Jesús sobre Jerusalén es lo que lo motiva. A él, por su puesto, no lo ahoga la nostalgia, ni el patriotismo, ni sentimentalismo religioso alguno. A Jesús le duele la ciudad santa por su obstinación, por su rechazo a la oferta divina de salvación. Jerusalén, el lugar de la Presencia, lugar donde habita el Nombre, es sin embargo, el fortín más inconmovible y más cerrado a la oferta de los dones divinos comenzando por el de la paz (el shalom hebreo sintetiza los dones que hacen posible el vivir bien y el compromiso del que la desea para que eso sea así).
«…Si tú también comprendieras…» quiere decir que a lo largo del camino, algunos sí comprendieron el mensaje de Jesús y empezaron a dejarse conducir por él. Sí, eso sólo lo comprendieron los pequeños y sencillos, y en su momento también lleno de emoción, Jesús alabó y bendijo al Padre por ese logro. Pero Jerusalén no se siente pequeña, todo lo contrario, se siente la ciudad más encumbrada de la tierra, el ombligo del mundo y ese es el dolor de Jesús.
Jesús vaticina un final trágico para Jerusalén y tal vez el motivo del llanto es la constatación de aquella ciudad ensoberbecida, teniendo la oportunidad de evitar el desastre, se cerró a las palabras de Jesús. Los dirigentes que la habitaban se creyeron infalibles e invencibles cuando en realidad cada vez acercaban más a su ciudad a la ruina. Sabemos que estos acontecimientos tuvieron lugar en el año 70 de nuestra era y que necesariamente Lucas los tuvo que conocer, sin embargo el evangelista les da un tono profético colocándolos en labios de Jesús, y los pone justo al terminar su ministerio público.
Muchos desastres y ruinas se han podido evitar a lo largo de la historia aceptando el mensaje del evangelio, mucha sangre se hubiera evitado si antes de poner en primer plano intereses políticos, económicos y religiosos, se hubiera apelado a las propuestas de justicia de Dios en Jesús y su evangelio. Pero no, lo peor de todo es que hay tantísimos casos de guerras, masacres y ruinas precisamente en nombre de Jesús y su evangelio. Y ¿no habrá motivos para que quienes nos llamamos seguidores de Jesús derramáramos muchas lágrimas hoy sobre nuestra ciudad (sociedad, iglesias, grupo), empecinada en anteponer la fuerza y la violencia a los valores de la justicia y de la paz?
Padre Juan Alarcón Cámara S.J.

Autor:

Mi nombre es Maria Dilma. Con este Blog, quiero compartir mis experiencias. Me sirvo de LA PALABRA escrita, por medio de frases cortas y bien pensadas, que surgen del sentimiento más profundo de mi ser. Cada pensamiento será producto del momento y las circunstancias en las que se dan. Soy consciente de que todo mensaje responderá a quién y desde dónde se diga, y esto puede dañar, ensalzar, difamar, informar o desinformar a las personas. Sin embargo, quiero que junt@s "nos conozcamos a nosotros mismos, seamos lo que debemos ser". Aquí encontrarás temas Espirituales en la vida cotidiana y, sobre todo, temas psicológicos. Espero que sea de tu agrado y que Dios -PALABRA VIVIENTE- me ayude a llegar a ti por medio de mis reflexiones y a no perder de vista el fin propuesto. Seas BIENVENIDO/A.