Publicado en AMOR, Comunicación, CONFIANZA, CORAZÓN, DIOS, DOMINGO, ESPERANZA, EVANGELIO

Evangelio del dia.


San Mateo 10,17-22
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: “No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará.”
Nativita-riboldi
Hoy celebramos la memoria del Mártir San Esteban que la tradición de la Iglesia siempre ha reconocido como el primer mártir de la Iglesia. Las lecturas del día de hoy giran en torno al testimonio del martirio. Los Hechos de los Apóstoles no narran el martirio de Esteban. Este fue elegido por los Apóstoles entre los siete diáconos, para atender las necesidades de las viudas del grupo de los helenistas, pues los Apóstoles habían recibido quejas por parte ellos. Una vez instituido en el servicio, nos cuenta Hechos, Esteban se encuentra con algunos judíos de la sinagoga de los Libertos y empieza a discutir con ellos. Como no le pueden ganar lo acusan falsamente y lo llevan ante el Sumo Sacerdote. Allí, Esteban hace una larga exposición de historia de Salvación y cómo esta llega a su plenitud en Jesús de Nazaret. Los judíos no soportaron más y decidieron apedrearlo.
En Esteban se resume lo que vivieron muchos de nuestros hermanos cristianos en los primeros siglos. Persecuciones inhumanas por parte del Imperio Romano, cuando los cristianos se negaban a reconocer al Emperador como Dios; persecuciones que ilustra el evangelio de Mateo. Los perseguirán, azotarán y expulsarán de los lugares de culto, los llevarán a los tribunales y esta será ocasión para dar testimonio de la fe profesada.
Aún hoy en día, muchos hermanos son perseguidos, muchas veces por su confesión religiosa, pero las mayorías de las veces por pensar diferente, por soñar un mundo más justo, por comprometerse con los marginados y empobrecidos. Y existen muchos más mártires por no tener trabajo, comida digna o donde dormir. Celebrar la memoria de Esteban hoy, es identificarse con él y con los que, como él, son perseguidos y martirizados en nuestro mundo.
Anuncios

Autor:

Mi nombre es Maria Dilma. Con este Blog, quiero compartir mis experiencias. Me sirvo de LA PALABRA escrita, por medio de frases cortas y bien pensadas, que surgen del sentimiento más profundo de mi ser. Cada pensamiento será producto del momento y las circunstancias en las que se dan. Soy consciente de que todo mensaje responderá a quién y desde dónde se diga, y esto puede dañar, ensalzar, difamar, informar o desinformar a las personas. Sin embargo, quiero que junt@s "nos conozcamos a nosotros mismos, seamos lo que debemos ser". Aquí encontrarás temas Espirituales en la vida cotidiana y, sobre todo, temas psicológicos. Espero que sea de tu agrado y que Dios -PALABRA VIVIENTE- me ayude a llegar a ti por medio de mis reflexiones y a no perder de vista el fin propuesto. Seas BIENVENIDO/A.