Publicado en AMOR, Comunicación, CONFIANZA, CORAZÓN, DIOS, DOMINGO, ESPERANZA, SOLEDAD, TERNURA, TRISTEZA

Martes de la Semana Santa EL SIERVO SE VA.


Juan 13,21-33.36-38. Durante la cena del Señor, Judas es señalado como traidor, y parte en la noche. La selección ha terminado: Judas ha preferido las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Después de su marcha, sólo quedan en la mesa los que han recibido a Jesús, a quienes va a ser concedida la posibilidad de convertirse en «hijos de Dios».
semanasanta1
En efecto, Jesús ha entrado ahora en su pasión. Se ha ofrecido libremente y ha pedido a su Padre que concluya su obra de amor a través de su muerte (12,28). Por su parte, el Padre va a glorificar al Hijo. Jesús se va, pero sus discípulos, como los judíos, no pueden seguirle por ahora. Es el viaje de la muerte voluntaria, y ellos no están preparados todavía. Antes de que cante el gallo, Pedro le habrá negado. En la noche.
«Era necesario que se cumpliese la Escritura»- El desenlace está próximo. Jesús sabe que va a la muerte, y da sentido a lo que va a suceder. Si le quitan la vida, es porque, desde el comienzo, él la ha entregado libremente. Jesús va a romper el pan, gesto secular de la comida que celebraba la liberación de la esclavitud. «Es mi carne entregada por vosotros». Jesús está decidido a llegar hasta el final, y en ese gesto se entrega por entero en manos de los hombres.
Durante tres días, la liturgia nos hace entrar efl el misterio de la Pascua iluminándola con tres pasajes del profeta Isaías que ponen ante nuestros ojos la imagen del Siervo, cuya misión es restablecer la alianza entre Dios y la humanidad. Más aún, él es esa alianza, como lo indica el primer poema. Elegido por Dios, el Siervo vive en la humildad al servicio de los pobres. El segundo canto lo muestra predestinado para esta misión. Por medio de su palabra, no sólo reunirá a Israel, sino que será luz para las naciones. Así, la liturgia muestra las dos caras del drama que se está desatando. Cuando la liturgia habla ya de traición y negación, revela, como contrapunto, la cara oculta de los acontecimientos. El que se va, olvidado de todos, incluso abandonado por sus amigos, es también el que anunciaba el profeta.
«Era necesario que se cumpliese la Escritura». Jesús realiza el mensaje de los profetas, y no tarda en topar con la oposición a sus gestos proféticos. Los escribas le acusaron de blasfemo cuando le vieron perdonar los pecados al paralítico, y desde entonces su actividad se desarrolló en un clima de creciente tensión. Muchas de sus palabras y gestos caían bajo el peso de la ley judía, y sabía que se exponía a la muerte. Pero ¿no es la muerte algo inherente al ministerio profético? Sí, Jesús dio sentido a todo lo que iba a suceder. Se presentó como el Esposo que sería arrebatado a sus amigos; anunció que debería beber el cáliz amargo y se presentó como el hijo del dueño de la viña al que cogen y matan para conseguir la herencia. Con una impresionante libertad, Jesús dio nueva juventud a las Escrituras, mezclando su destino al del Siervo. Su certeza de estar en la cumbre de las Escrituras le aseguraba de que su muerte próxima constituía la cima de la obra divina. El camino de la cruz es también el de la vida; el hombre al que las tinieblas han de aniquilar es también luz de las naciones.
***
Señor y Dios nuestro:
ha llegado la hora
en que tu Hijo debe beber el cáliz.
Se acerca la noche,
y con ella las tinieblas de nuestras traiciones.
¡Por tu Hijo Amado,
haz que amanezca el día de tu gloria
y concédenos pasar con él
a la nueva Alianza!
Anuncios

Autor:

Mi nombre es Maria Dilma. Con este Blog, quiero compartir mis experiencias. Me sirvo de LA PALABRA escrita, por medio de frases cortas y bien pensadas, que surgen del sentimiento más profundo de mi ser. Cada pensamiento será producto del momento y las circunstancias en las que se dan. Soy consciente de que todo mensaje responderá a quién y desde dónde se diga, y esto puede dañar, ensalzar, difamar, informar o desinformar a las personas. Sin embargo, quiero que junt@s "nos conozcamos a nosotros mismos, seamos lo que debemos ser". Aquí encontrarás temas Espirituales en la vida cotidiana y, sobre todo, temas psicológicos. Espero que sea de tu agrado y que Dios -PALABRA VIVIENTE- me ayude a llegar a ti por medio de mis reflexiones y a no perder de vista el fin propuesto. Seas BIENVENIDO/A.