Publicado en AMOR, Comunicación, CONFIANZA, CORAZÓN, DIOS, DOMINGO, ESPERANZA, EVANGELIO, VIDA

El perfecto discípulo…


Evangelio segun San Lucas 1,57-66.80

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: “¡No! Se va a llamar Juan.” Le replicaron: “Ninguno de tus parientes se llama así.” Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió: “Juan es su nombre.” Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: “¿Qué va ser este niño?” Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

jun-24 San Juan -  Nacimiento 1

El perfecto discípulo que profetizaba Isaías en la primera lectura es Jesús. Por eso es inmensa la importancia de Juan en la manifestación de Jesús, y en la formación de la primera comunidad de discípulos en torno a Jesús. Juan el precursor. Jesús dirá que de él se había escrito: he aquí que yo envío mi mensajero delante de ti.

En la historia de la salvación, todo acontecimiento decisivo es iniciativa de Dios y toda figura significativa es elección suya. Así ocurre con Juan: nace de Zacarías ya viejo y de Isabel, de avanzada edad. Nace de la fe que prestan a la promesa de Dios. La liturgia lo subraya con palabras del salmo responsorial: “Tú has creado mis entrañas, / me has tejido en el seno materno. / Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente.

Pero el elegido como precursor responde a la elección divina con una generosidad digna de ella. Salido de la niñez, se retira al desierto, viste y come con radical austeridad, hasta que Dios le mueve a urgir a Israel con el mensaje de Isaías: preparad el camino del Señor.

Se encara con toda clase de gentes: recaudadores de contribuciones y soldados, escribas y fariseos, y hasta con el mismo rey. Su celo por el reino de Dios y su libertad de palabra motivó que Herodes le hiciera cortar la cabeza para acallarlo. Recibir la luz de Dios que es Jesús, sigue precisando precursores que nos urjan a preparar los caminos.

Anuncios

Autor:

Mi nombre es Maria Dilma. Con este Blog, quiero compartir mis experiencias. Me sirvo de LA PALABRA escrita, por medio de frases cortas y bien pensadas, que surgen del sentimiento más profundo de mi ser. Cada pensamiento será producto del momento y las circunstancias en las que se dan. Soy consciente de que todo mensaje responderá a quién y desde dónde se diga, y esto puede dañar, ensalzar, difamar, informar o desinformar a las personas. Sin embargo, quiero que junt@s "nos conozcamos a nosotros mismos, seamos lo que debemos ser". Aquí encontrarás temas Espirituales en la vida cotidiana y, sobre todo, temas psicológicos. Espero que sea de tu agrado y que Dios -PALABRA VIVIENTE- me ayude a llegar a ti por medio de mis reflexiones y a no perder de vista el fin propuesto. Seas BIENVENIDO/A.