Publicado en AMOR, Comunicación, CONFIANZA, CORAZÓN, DIOS, ESPERANZA, SOLEDAD, TERNURA, VIDA

Santa Rosa de Lima!


Santa Rosa de Lima fue una santa mística de primer orden, que llevó una vida de grandes penitencias por amor a Dios y a los demás. El amor de Dios inflamaba su espíritu de tal manera que todo su ser respiraba caridad y deseo de ayudar al prójimo por medio de sus oraciones, sufrimientos y colaboración personal. Se esforzó en ayudar económicamente a sus padres, mientras tuvo buena salud, y ayudaba en las iglesias en la decoración de las imágenes.

Su amor a Jesús Eucaristía fue inmenso, al igual que su amor a la Virgen María. Sus santos predilectos fueron santo Domingo y, especialmente, santa Catalina de Siena, a quien trató de imitar y a quien llamaba madre.

santa rosa para colorear

Fue terciaria dominica y, a pesar de buscar siempre la soledad para estar a solas con Dios y no perder tiempo en cosas o conversaciones inútiles, era muy alegre. Por eso podemos llamarla la alegría de Dios. Amaba a los animalitos. Le gustaban mucho las flores y, sobre todo, le gustaba cantar y manifestar su amor a Jesús por medio de sus canciones. Su alegría la expresaba cantando. Su oración muchas veces era cantar o repetir jaculatorias de amor.

Ojalá que su vida nos estimule en el camino de la santidad para poder ser como ella: caritativos con todos, fuertes y generosos ante el dolor y alegres en todo tiempo.

Algo que debemos entender de la vida de santa Rosa es que, a pesar de sus grandes penitencias voluntarias, ofrecidas con amor, era una mujer feliz. Ella podría haber dicho como santa Teresa de Jesús: O sufrir o morir. ¿Por qué? Porque el sufrir con amor o amar sufriendo, es la mejor manera de amar, es el amor elevado a la máxima potencia. Ella quería sufrir y amar para poder así demostrar su amor en plenitud a su esposo Jesús y, de esta manera, obtener inmensas bendiciones para todos.

Ya hemos observado cómo, incluso en vida, obtenía gracias extraordinarias de Dios, como la salud para muchos enfermos, la solución de problemas o la liberación del peligro de los piratas que pensaron asaltar Lima.

Algo importante en su vida fueron las imágenes sagradas. Quería mucho a la Virgen y la honraba en sus imágenes, especialmente en la imagen de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia de Santo Domingo. Ella nos habla de cómo veía cambiar su rostro, cuando la Virgen estaba alegre o triste. Igualmente, amaba tanto al niño Jesús que tenía en su casa una imagen hermosa a quien llamaba el doctorcito y que era su médico celestial para ella y para los demás. La imagen del santo Rostro de Jesús sudó milagrosamente en su presencia. Y le gustaba adornar estas imágenes con ramilletes de flores naturales o artificiales, que ella misma hacía, o con joyas prestadas para que salieran hermosas en las procesiones.

Pero no olvidemos que el centro de su vida era Jesús sacramentado. El día que comulgaba era de gran fiesta para ella, y sentía tal suavidad y alegría que no podía comer hasta la noche y, a veces, ni eso. ¡Cuántas veces veía al niño Jesús que se le aparecía en medio de sus labores y en medio de sus éxtasis para alegrarle el corazón!

También recordemos que amaba mucho a su ángel custodio, a quien veía algunas veces y a quien le cantaba hermosas canciones para demostrarle su cariño. Todas estas experiencias de Rosa alientan y confirman nuestra fe. No son cuentos para niños, pues ella misma las atestigua y podemos creerle, porque la Iglesia la ha canonizado y todos los que la conocieron sabían que nunca mentía. Y, porque los numerosos milagros, que Dios ha realizado por su intercesión, demuestran que su vida fue una vida de amor y santidad.

Rosa es nuestra hermana del cielo y quiere ayudarnos en nuestro caminar por la vida. Pidámosle ayuda. En 1881, durante la guerra del Perú con Chile, Lima se salvó del saqueo por intercesión de santa Rosa. El 15 de enero de ese año entraron en Lima las tropas chilenas pacíficamente y en ella permanecieron hasta 1884. Dios se sirvió del contralmirante francés Abel Bergasse Du Petit Thouars, jefe de la escuadra neutral concentrada en el Callao, para poder negociar la rendición pacífica con el general chileno Baquedano.

Así como Rosa salvó a Lima de los piratas y del saqueo, puede seguir salvándonos a nosotros en la medida en que la invoquemos con fe. Ella es peruana y americana. Ella es hermana de todos; y a todos, sin distinción de razas o lugares, quiere ayudar en su camino hacia Dios.

Ella supo darse a Dios por entero, sin reservarse nada. Su sufrimiento, ofrecido con amor, y su amor, empapado de sufrimientos, fueron una constante en su vida; pero, paradójicamente, y, aunque el mundo no pueda entenderlo, fue una persona inmensamente feliz. Su sufrimiento era para ella una fuente de inmensa felicidad personal, porque obtenía innumerables bendiciones para los demás. Podemos decir que santa Rosa fue, y es, una gran bienhechora de la humanidad, pues sus bendiciones no sólo se concretaban a Lima. Su influencia beneficiosa abarcaba y abarca al mundo entero.

Su felicidad la manifestaba cantando, mientras trabajaba y hacía oración. Hasta la naturaleza se unía a su canto y a su alegría. Los mosquitos zumbaban alegres y no le picaban; los árboles inclinaban sus ramas alabando al Señor, las clavelinas aparecían milagrosamente por gracia de Dios en su jardín, y los pájaros se unían a su canto.

Aprendamos como ella a alabar al Señor, amemos mucho a Jesús Eucaristía, a María y al ángel custodio. Hagamos de nuestra vida un canto de gloria y de amor a nuestro Dios para que seamos un regalo de Dios para los demás.

P. ÁNGEL PEÑA O.A.R.

Anuncios

Autor:

Mi nombre es Maria Dilma. Con este Blog, quiero compartir mis experiencias. Me sirvo de LA PALABRA escrita, por medio de frases cortas y bien pensadas, que surgen del sentimiento más profundo de mi ser. Cada pensamiento será producto del momento y las circunstancias en las que se dan. Soy consciente de que todo mensaje responderá a quién y desde dónde se diga, y esto puede dañar, ensalzar, difamar, informar o desinformar a las personas. Sin embargo, quiero que junt@s "nos conozcamos a nosotros mismos, seamos lo que debemos ser". Aquí encontrarás temas Espirituales en la vida cotidiana y, sobre todo, temas psicológicos. Espero que sea de tu agrado y que Dios -PALABRA VIVIENTE- me ayude a llegar a ti por medio de mis reflexiones y a no perder de vista el fin propuesto. Seas BIENVENIDO/A.