Publicado en AMOR, Comunicación, CONFIANZA, CORAZÓN, DIOS, DOMINGO, ESPERANZA, EVANGELIO, SANACION, TERNURA, TRISTEZA, VIDA

Viernes de la primera semana -LA MUERTE DE LOS TIRANOS-


 

Isaías 29-17-24. «Mirad este país que Yahvé dio a vuestros padres…» La injusticia y la opresión reinan en todas partes; la administración está corrompida, y los pobres no disponen de recurso alguno contra la arbitrariedad. En efecto, un «tirano», es decir, la pandilla de los bien provistos y de los consejeros regios, tapa la iniquidad de las sentencias dictadas por los tribunales del rey. Ya no se presta atención a la palabra de Dios; por el contrario, los aduladores están bien instalados. ¿Es ése el reino de la justicia y de la santidad?

Pero Dios va a derribar a los que así se mofan de él. La transformación será radical. El Líbano llegará a ser como el Carmelo; el bosque soberbio no será más que un huerto. Entonces los ciegos verán y los sordos oirán; entonces los pobres exultarán en el Señor. Fiel a sus promesas, Yahvé habrá borrado la vergüenza de la casa de Jacob.

ciegonacimientopuzzle

El salmo 26 podría ser la oración confiada de un hombre acusado de homicidio. Refugiado en el templo, protesta de su inocencia y apela a Dios.

Mateo 9,27-31. Dos ciegos en el camino. En Mateo, suceden a los leprosos, al hijo del centurión y a la suegra de Pedro, así como al endemoniado, al paralítico, a la hemorroísa y a la hija de Jairo… ¡Una verdadera corte de los milagros! Pero ¿no es eso el reino de Dios? Dios que se acerca a los hombres y toma a su cargo sus enfermedades y sus pecados.

Unos ciegos ven y unos hombres levantan la cabeza. La muerte es vencida, así como la tiranía que ejercía sobre la humanidad. Cuando unos hombres y mujeres reconocen en Jesucristo al Hijo de David, una comunidad se eleva a la vida de la gracia.

¡Qué fácil es hacer que se condene a los pobres y a los sencillos que ni siquiera conocen sus derechos! Les arrojas un poco de polvo a los ojos y quedan cegados y entregados en manos de quienes no buscan más que hacer caer a los inocentes. Ya se puede recitar ante ellos el libro de la ley: para ellos no pasa de ser letra muerta. ¿Quién les dará la clave para poder orientarse? Generación tras generación, así se burlan de Dios y de los hombres los tiranos. Tiranía que aquí y allá reviste aspectos gigantescos, en los que pueblos enteros son humillados; pero tiranía asimismo insidiosa que, en pequeña escala, se conforma con hacer tropezar, uno a uno, a los pequeños.

«¡Mentid, mentid…, siempre queda algo!». «Un poco de tiempo todavía, dice el profeta, y todo eso va a cambiar». Pero los pobres se preguntan: ¿cuándo va a ser eso? Y su noche se alarga…hasta un día en que por el camino pasa alguien que les dice simplemente: «¿Crees que puedo hacer eso por ti?». Entonces Jesucristo abre los ojos a los ciegos. Es el final de los tiranos. ¿Cómo? Jesucristo explica a cada hombre la dignidad de serlo, y basta con que un hombre alce la cabeza ante el opresor para que quede derrotada la tiranía, pues ésta no ha alcanzado su objetivo, que no era otro que degradar al hombre. Jesucristo explica al mundo el amor de Dios, y basta un vislumbre de amor para que el poder y la maldad sean vencidos.

«Un poco de tiempo todavía, muy poco tiempo, dice el Señor». Hermano, déjale a Dios abrir tu corazón, y verás cómo tu pobreza es un manantial de felicidad. Sólo que no vayas a contárselo a todo el mundo: ¿quién te comprendería? Hace siglos que los tiranos creen que dirigen el mundo: pobres ciegos… Con los ojos abiertos cuanto pueden, no ven más que tiniebla. Pero para nosotros ha despuntado el día; el día de una luz interior.

***

Oh Dios que tomas partido por el débil,

te suplicamos:

abre nuestros ojos para ver la miseria de los hombres

y transforma nuestro corazón,

a fin de que, dando testimonio de tu justicia,

seamos artífices de un mundo nuevo

en el que brille tu luz para siempre.

Marcel Bastin -DIOS CADA DÍA-

Anuncios

Autor:

Mi nombre es Maria Dilma. Con este Blog, quiero compartir mis experiencias. Me sirvo de LA PALABRA escrita, por medio de frases cortas y bien pensadas, que surgen del sentimiento más profundo de mi ser. Cada pensamiento será producto del momento y las circunstancias en las que se dan. Soy consciente de que todo mensaje responderá a quién y desde dónde se diga, y esto puede dañar, ensalzar, difamar, informar o desinformar a las personas. Sin embargo, quiero que junt@s "nos conozcamos a nosotros mismos, seamos lo que debemos ser". Aquí encontrarás temas Espirituales en la vida cotidiana y, sobre todo, temas psicológicos. Espero que sea de tu agrado y que Dios -PALABRA VIVIENTE- me ayude a llegar a ti por medio de mis reflexiones y a no perder de vista el fin propuesto. Seas BIENVENIDO/A.