Publicado en Adviento, AMOR, Comunicación, CONFIANZA, CORAZÓN, DIOS, ESPERANZA, LIBERTAD, TERNURA, VIDA

Jueves de la tercera semana- AMOR APASIONADO-


 

Isaías 54, 1-10. «¿Acaso se repudia a la mujer de la juventud?». ¿Puede olvidarse la oleada de amor que entonces invadía el corazón, los besos cambiados, las palabras dichas en la intimidad? Sin embargo, Jerusalén, la Esposa amada, traicionó la confianza de su Dios y prefirió los espejismos de los ídolos fáciles a la firmeza de un amor exigente. Entonces Dios la abandonó temporalmente.

paesaggio

¡Pero alégrese hoy! ¡Ensanche sus tiendas para acoger en ellas a sus hijos! No volverá a ser llamada «estéril». «¡Dé al olvido la vergüenza de su soltería (el destierro de Egipto) y la decadencia de su viudez (a orillas del Éufrates)! Dios la llama como la vez primera, cuando sólo era una niña; la va a colmar de su ternura. El arco iris va a substituir a las aguas del diluvio, y la alianza antigua, que Dios nunca rompió, se extenderá a todas las naciones del mundo.

El salmo 29, utilizado para la fiesta de la Hanukka, el aniversario de la dedicación del templo, expresa el agradecimiento de un enfermo que ha obtenido su curación. Habiendo subido al santuario a dar gracias a Dios en él, invita a sus amigos a participar en su alegría.

Lucas 7,24-30. ¿Quién es Juan Bautista? ¿Por qué las multitudes han acudido a su llamamiento? Sin embargo, ¡el desierto no es precisamente la corte de Herodes Antipas! ¡En él no se encuentran favoritos ataviados con vestidos primorosos, que doblan las rodillas ante las grandes como cañas sacudidas por el viento! Juan Bautista es un profeta, y más que un profeta. Por medio de él irrumpió en el mundo el Reino de Dios; es el mensajero de Dios para los últimos tiempos. ¡Un pionero! Pero ¿quién le escuchó, sino aquellos que Israel consideraba pecadores?

Si buscáis una página de amor antológica, releed Isaías 54: ¡no quedaréis defraudados! Entonces, ¿por qué dudamos todavía en creer en ella, con el pretexto de que el enamorado en cuestión es Dios, y que semejante pasión no sería digna de un dios serio? A decir verdad, conocemos a Dios tan mal como al amor. Invocamos a un Dios tan apagado como un día sin sol, y vivimos sin dejar que la pasión de amar nos invada hasta el fondo del corazón.

O, si pretendemos amar, es para hundirnos en sucedáneos sin alma que las almas piadosas habrían hecho condenar en nombre del Dios todopoderoso.

Verdaderamente, ¡tenemos que volver a aprenderlo todo!  Retornemos al punto de partida. «El más pequeño en el Reino de Dios es más grande que Juan Bautista». No se trata de minusvalorar al profeta, sino de apreciar las cosas tal y como las ve Dios. Para él, un insignificante chiquilicuatro vale más que un tesoro. Una pobre mujer vale por todas las reinas de este mundo. Los vestidos lujosos no significan nada para Dios, pues él viste a cada criatura con el manto de su ternura. Pero lo que Dios estima por encima de todo es al hombre y a la mujer que viven: no fariseos embutidos en su dignidad, sino nómadas del desierto en continua peregrinación.

Leed de nuevo a Isaías. Pensad en lo que fue la cólera de Dios por haberle abandonado su pueblo. Dios vive; conoce en su propio corazón la pasión del amor. Y helo ahí haciendo un juramento y hablando de amor eterno y de pasión desbordante. ¡Su amor es más firme y estable que las montañas! Cuando se os decía que Dios es un enamorado como no hay otro.

Sólo que ¿cómo va uno a conocer a Dios si vive para sí, a cubierto de las tempestades del amor?

***

Oh Dios, que has hecho la vida

para que se abra en gavillas de abundancia,

mira nuestra esterilidad y nuestra tristeza.

Abre nuestros corazones a esa voz

que nos habla de amor:

enséñanos a caminar

al paso de tu ternura.

Entonces conoceremos la vida,

y la abundancia de nuestra acción de gracias

será el canto de la alianza

en la que tú nos amas

por los siglos de los siglos

Bastin Marcel- Dios cada día-

Anuncios

Autor:

Mi nombre es Maria Dilma. Con este Blog, quiero compartir mis experiencias. Me sirvo de LA PALABRA escrita, por medio de frases cortas y bien pensadas, que surgen del sentimiento más profundo de mi ser. Cada pensamiento será producto del momento y las circunstancias en las que se dan. Soy consciente de que todo mensaje responderá a quién y desde dónde se diga, y esto puede dañar, ensalzar, difamar, informar o desinformar a las personas. Sin embargo, quiero que junt@s "nos conozcamos a nosotros mismos, seamos lo que debemos ser". Aquí encontrarás temas Espirituales en la vida cotidiana y, sobre todo, temas psicológicos. Espero que sea de tu agrado y que Dios -PALABRA VIVIENTE- me ayude a llegar a ti por medio de mis reflexiones y a no perder de vista el fin propuesto. Seas BIENVENIDO/A.